Tipo de juego:
Sorteo.Los juegos de tipo "sorteo" servían para hacer equipos o determinar el papel de los participantes en un juego. Lo aclaro en este, que es primer juego tipo sorteo que menciono y ya no lo diré más veces.
Objetivo:
Escoger a uno de dos.Procedimiento:
Cada uno de los dos participantes escoge pares o nones. No pueden escoger ambos la misma opción.Con las manos en la espalda se cuenta hasta tres y se sacan las dos manos mostrando varios dedos, los que cada participante quiera.
Se cuenta el total de dedos y se comprueba si el número es par o impar. Gana el juego el que hubiera acertado con su predicción.
Notas:
Obviamente, para jugar a este juego hace falta saber distinguir un número par de otro impar, lo que excluye a priori a niños demasiado pequeños o tontos de remate.Este juego no es de Quesada, pero se usaba allí casi siempre para escoger personas de dos equipos. Por eso lo pongo. En otros pueblos se hace "echando pies" o con "piedra, papel o tijera". Aunque ocasionalmente se usaban estos otros también en Quesada, el más común era el de "pares o nones" (al menos, cuando yo era chico).
Los niños que jugaban a "pares o nones" lo hacían para decidir quién comenzaba escogiendo a miembros de su equipo para otro juego. Normalmente se escogía a los dos mejores en el juego para que no fuesen juntos en el mismo equipo.
Al escoger sucesivamente a los miembros de tu equipo, se daba una incómoda situación entre los que salían los últimos.
Referencias:
- Reflexión sobre el juego. Suscribo todo lo que dice (en la fecha de esta entrada, que Internet se mueve mucho).
- Pares o nones en la Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario