lunes, 17 de marzo de 2008

El escondite.

Tipo de juego:


Colectivo (uno contra todos).

Número de participantes:


Todos los que estén en la calle en ese momento. Conforme va avanzando la tarde y los padres llaman a los niños "pa" su casa, quedan menos participantes.

Objetivo del juego:


Para "el que se queda": encontrar a todos los compañeros.
Para "los que se esconden": dar "banco" antes de que te encuentren.
Reglas:
"El que se queda" cuenta hasta 100, de cara a la pared y apoyando sus ojos en el brazo. Puede pactarse al principio si vale hacerlo de 10 en 10 o no. Si vale, entonces el que cuenta lo hace así:
-¡Undostrecuatrcinseisietochonuevdie!, ¡Undostrecuatrcinseisietochonuevdie! ¡Veinte! ¡Undostrecuatrcinseisietochonuevdie! ¡Treinta!... -en voz alta y clara.
Mientras tanto, el resto de niños se esconden.

Niño contando.

Variantes


  • Vale salvar: el que dice banco puede decir "por mí y por todos mis compañeros".
  • Puede restringirse la zona para esconderse (por ejemplo, "no vale la calle de arriba").

Comentarios

Las carreras cuando "el que se quedaba", veía a alguien y ambos pugnaban por llegar al "banco" lo antes posible podían llegar a ser verdaderamente espectaculares. Había mucho en juego.

Ahora que soy matemático se me ocurre que la mejor estrategia para encontrar a todo el mundo puede ser buscarlos en espiral, algo así como lo que hacía el protagonista de "El curioso incidente del perro a medianoche" (páginas 107 y 108 en el libro del enlace, páginas 161 y 162 en la edición de Salamandra, de 2004) para encontrar la estación; o lo que se propone en este otro. Me ha costado encontrar el problema, pero se llama problema de los bichos, o de las redes de arrastre o "Apollonius pursuit problem". Pero claro, en estos problemas no se tiene en cuenta que un compañero que se te escape, puede salvar a los otros, así que, quizás, la mejor estrategia es no alejarse mucho del "banco" y correr cuanto puedas en cuanto veas a alguien. No hagas mucho caso a este párrafo, son sólo divagaciones.

No hay comentarios: